Las ciudades invisibles

28 de marzo de 2009

Quizás existan tantas ciudades como hombres que las habitan o las transitan temporalmente, pues cada quien toma algún fragmento o rasgo de éstas y crea una imagen que le permite apropiársela.

En Las ciudades invisibles no se encuentran ciudades reconocibles. Son todas inventadas; Calvino da a cada una el nombre de una mujer, Las ciudades invisibles se presentan como una serie de relatos de viaje que Marco Polo hace a Kublai Kan, emperador de los tártaros.

Sus breves ficciones no sólo son impecables en su composición, además se caracterizan por la belleza y la sutileza de una prosa que decodifica los deseos, las formas, los fantasmas, los signos y la materia que mantienen viva a una ciudad.

Cada capítulo del libro va precedido y seguido por un texto en cursiva en el que Marco Polo y Kublai Kan reflexionan y comentan. El libro evoca no sólo una idea atemporal de la ciudad, sino que desarrolla, de manera unas veces implícita y otras explícita, una discusión sobre la ciudad moderna.

¿Qué es hoy la ciudad para nosotros? Creo haber escrito algo como un último poema de amor a las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciudades. Tal vez estamos acercándonos a un momento de crisis de la vida urbana y Las ciudades invisibles son un sueño que nace del corazón de las ciudades invivibles.

Italo Calvino

3 comentarios:

Ana Tapadas dijo...

Não paro de elogiar este jovem mexicano que ainda lê livros autênticos...
Beijinho

Ana Tapadas dijo...

É verdade Xavier!
Um dia virás a Portugal...
bj

Ana Tapadas dijo...

Que estejas bem, nestes tempos difíceis que vive México!
Bj