Hotaru no Haka

10 de diciembre de 2008

El titulo en español es la tumba de las luciérnagas, escrita por Akiyuki Nosaka, quien ya es una celebridad en Japón.

Nació el 10 de octubre del año 5 Shōwa (1930), en la ciudad de Kamakura, en la prefectura de Kanagawa. Adoptado por una familia de Kobe, pasó su infancia en esa ciudad, misma que fue duramente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, ocasionando la disrupción de la familia adoptiva, por lo que Nosaka tuvo que pasar un par de años en un orfanato. La experiencia de dicho bombardeo, así como de la miseria vivida durante los últimos días de la guerra y el periodo que le siguió fue fundamental en su obra, en la cual también se hace hincapié en desorientación de los japoneses ante la pérdida del mundo en que habían vivido -como cultura y como sociedad, en una línea semejante a aquella desarrollada por Yukio Mishima-. Su vida fue la de un huertano vagabundo y adquirió, en palabras suyas, sobrada experiencia en la 'escuela de las ruinas calcinadas y del mercado negro'.

Es una novela parcialmente autobiográfica. El autor, cuya hermana murió en circunstancias similares, comentaba en un reportaje:
Honestamente, la muerte de mi hermana también fue un alivio para mí, una carga que me sacaba de encima. Saber que nadie volvería a despertarme de noche con su llanto, que podría ir de un lado para otro sin tener que cargar con una niña en mi espaldas. Me duele mucho decir esto sobre mi hermana, pero también esos sentimientos eran reales. Por eso, porque todo eso me resulta odioso, es que nunca quise releer mi novela (Grave of the Fireflies, 1967) . Es tan hipócrita... [...]

Hay muchas cosas que no pude resolverme a escribir. En la historia, el hermano mayor se va volviendo cada vez mejor persona... fue una forma de tratar de compensar todo lo que en la realidad no pude hacer. En ese entonces, siempre me proponía en mi cabeza hacer actos de generosidad, pero no podía. Siempre pensaba "no voy a comer para darle alimento a mi hermanita", pero cuando finalmente tenía la comida en la mano... estaba hambriento y comía. No hay delicia comparable a la de comer, en esos momentos. Y el dolor que venía después, era igual de enorme. No creo que existiera una persona más desesperada que yo...
La tumba de las luciérnagas fue llevada al cine por Takahata fue su primera película en Ghibli y se estrenó en 1988. Y es, por mucho, su película más renombrada. Con su tono realista y trágico. Quien haya acabado de leer lo anterior y no haya visto la película me estará maldiciendo por revelar el final. Pero la película empieza por el final:
21 de septiembre de 1945: ese fue el día en que morí.
Es la primera frase, en la voz de Seita. Un modo bastante original de comenzar una película, más aún una película animada para niños: un protagonista y relator... muerto.

En 2005, en conmemoración de los 60 años del fin de la guerra, se realizó en Japón otra versión, una película para TV con actores.

No he visto la película de 2005 únicamente he leído el libro y he visto la versión de anime hecha por Takahata, abajo pongo los enlaces para quien quiera leer el libro... o ver cualquiera de las dos películas.


Akiyuki Nosaka
La tumba de las luciérnagas
Las algas americanas
(Dos novelas breves)
Descargar


Parte 1 -----------------------------------------------Parte 1
Parte 2 -----------------------------------------------Parte 2
Parte 3 -----------------------------------------------Parte 3

Para unir los vídeos necesitaran
este programa, si tienen problemas para ejecutarlo con vista, entren a esta pagina y sigan las instrucciones para instalar las librerías para Windows Vista.