Sherlock Holmes

20 de febrero de 2007

Pues... hay quien dice que hay cierto placer en re-leer, y saben creo que de verdad tienen razón en ello, así que me puse a revisar mi lista de autores preferidos (porque no hay ninguno en especifico) y decidí entonces, volver a leer mis libros de Sir Arthur Conan Doyle, y me atiborre con sus historias, digo son relatos cortos pero eso de querer leer las 4 novelas y los 56 relatos en 2 días.

Sherlock Holmes es capaz de percibir los detalles mas insignificantes, de hacer las mas complicadas deducciones y sacar las aparentemente mas imprevistas conclusiones. Su inteligencia esta tan por encima de la de todas las demás personas, a tal grado que le ofende la mas mínima ignorancia sobre cualquier asunto. Esta inteligencia superior es reconocida por su inseparable amigo el Doctor Watson, e incluso por él mismo, haciendo gala de su reconocida inmodestia.

"Los tres años pasados no habían suavizado la aspereza de Holmes ni su impaciencia, cuando se encontraba con una inteligencia inferior a la suya..."

"Creo que la edad no marchita, ni la costumbre desgasta mi infinita variedad - dijo-, y yo reconocí en su voz el gozo y el orgullo que el artista tenia ante su obra."

"...no es realmente difícil enlazar una serie de deducciones, cada una consecuencia de la anterior y a la vez simple en si misma. Si actuando así, uno encuentra todas las deducciones intermedias y solo presenta a su auditorio los puntos inicial y final, puede lograr un sorprendente efecto, aunque posiblemente, ello sea de mal gusto."

Así es que, quien tenga tiempo debería de pensar en empezar a leer, aunque sea uno de los 56 relatos cortos....

Regreso a la casa Usher

5 de febrero de 2007

¿Cuáles han sido los libros que han atraído sólo por la excelente elección de su título o por el gráfico de su portada?... En este momento me viene a la memoria la portada de un libro... Regreso a la casa Usher. Su portada evidencia el lúgubre simbolismo de la Casa Usher, retratada en acuarela y dotada de una atmósfera opaca, tardía y fantasmal:



Aunque dejando de lado la primera impresión... ya que como dice en el propio libro, su único leitmotiv y es recrear y actualizar las historias de Edgar Allan Poe... y lo único verdaderamente sobresaliente son algunos fragmentos de textos; que son de Allan Poe... y si bien este libro sirve para que la gente lea una adaptación de los cuentos de Poe... pues, creo que vale la pena leerlo.

Fordham, 1848
Mi corazón al desnudo
Si un hombre ambicioso concibe la fantasía de revolucionar, con un único intento, el mundo de universal del pensamiento humano, la opinión humana, el sentimiento humano, tiene la oportunidad de hacerlo: el camino a la gloria eterna se extiende recto, despejado y libre de obstáculos delante de el. Lo único que tiene que hacer es publicar un pequeño libro. Su titulo debe ser simple -unas pocas palabras sencillas-, como Mi corazón al desnudo. Pero el libro debe ser fiel a su titulo.
Sin embargo, la dificultad reside en escribirlo. Ningún hombre se atreve a hacerlo. Ningún hombre se atreverá a hacerlo. Ningún hombre podría escribirlo aunque se atreviera. El papel se marchitaría y ardería al contacto con la abrasadora pluma.
Cuanto me pesa esta verdad...

Ese es el inicio de uno de los fragmentos que se incluyen en este libro, que si lo leen completo en el libro solo es la parte XLI del Marginalia de Poe; la historia... esta vez creo que no es necesario un resumen... básicamente es La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe.

El tesoro de Franchard

4 de febrero de 2007

Bueno pues comienzo este post platicandoles que por un reclamo (porque cuentas el final!!) esta vez solo les voy a dar una pequeña idea (muy superficial para mi gusto) que voy a tratar de complementar haciéndoles una transcripción de un dialogo, en el que Stevenson muy imparcialmente habla de religión y moralidad :P ; el libro es en verdad muy corto (67 paginas en 8 capítulos), para que lo lean si tienen oportunidad (no pongan al tiempo de pretexto :D) el mini-resumen es el siguiente:

Jean-Marie, un niño sin familia. Desprez, un médico experto en salidas de sol, aprendiz de filósofo en busca de una vida perfecta, elaborador de variopintas teorías y cuyas creencias podrían resumirse en una frase: rechazar el exceso. El encuentro con el niño le hace albergar el deseo de convertirlo en su hijo adoptivo y en su discípulo. Pero, a pesar de sus esfuerzos, los progresos de su educación son escasos. El hallazgo de un tesoro está a punto de cambiar el rumbo de sus vidas... de no ser por los frutos de sus enseñanzas.

Y esta es la transcripción de un fragmento de diálogo entre el doctor Desprez y Jean-Marie:

...-De manera que a ti te gusta sentirte bueno. Ahora sí que me confundes en extremo, porque antes dijiste que eras un ladronzuelo, y estas dos cosas son incompatibles.
-¿Es muy malo robar? -preguntó Jean-Marie.
-Esa es la opinión general, pequeño.
-No, pero me refiero a como robaba yo, porque no tenia elección. Todos tenemos derecho a comer pan; se tiene que tener ese derecho porque todos necesitamos comer. Y además me pegaban con crueldad si volvía a casa con las manos vacías. Yo no ignoraba lo que era bueno y lo que era malo, porque antes de eso me había instruido un cura que fue siempre muy amable conmigo (...) pero creía que era muy diferente cuando no se tiene nada que comer y encima te pegan si no llevas pan. Yo no robaría para comprar pasteles, así lo creo; pero cualquiera robaría para comprar pan.
-Yo también lo creo así, pero también supongo que pedirías perdón a Dios y le explicarías tu situación.
-¿Por qué, señor, tendría que pedirle perdón? No veo el motivo.
-Pues seguramente tu pastor sí lo vería.
-¿Qué él lo vería? -repitió el muchacho, confundido por primera vez-. Yo creía que Dios lo sabía todo y que no había que decirle nada. -¿Qué? -gruño el doctor.
-Yo había pensado que Dios me comprendía -replicó el niño-. Pero usted no lo cree, ya lo veo. Entonces, ¿No fue Dios quien me hizo pensar así?...